viernes, 30 de noviembre de 2012

Decepció. Ricardo Silva Romero

 

Decepción

Ricardo Silva Romero

Al final, existe una manera 'liberal' de justificar que se elija de una terna de dos a un hombre que encarna todo aquello contra lo que se está luchando.


 






Todo sucedió bajo la oscura vigilancia del Partido Liberal, todo: el sombrío procurador Ordóñez, ese galán de ultraderecha tan inflexible con la moral ajena pero tan comprensivo con la propia, tan implacable con los políticos caídos pero tan complaciente con los que tenían su suerte en las manos, fue reelegido por el Senado como un Papa criollo -hubo humo negro en la noche del martes 27 de noviembre- para la gloria infinita de nuestro Señor y nuestra corrupción. Ni la renuncia de último minuto de un miembro de la terna, ni las documentadas noticias de su clientelismo: nada pudo detener su coronación. Se le vio feliz. Había conseguido 80 de los 93 votos que podía conseguir. Estaba dejándonos en claro que los que no queríamos seguir viéndolo, por sectario, por sinuoso, en ese trono que una vez fue solo una silla, éramos otra minoría exasperante.
"La opinión pública no es la opinión publicada", declaró -como si el pueblo lo hubiera elegido, como si su "opinión pública" supiera quién es él y quién no es- sobre los aplausos de los congresistas que lo ratificaron a pesar de las denuncias. "Gracias, senadoras y senadores, por su independencia", agregó.
En verdad creía, hecho un protagonista de reality, que el país entero estaba mirando. En verdad pensaba que Dios -ojalá estuviera yo dramatizando- lo llamaba a seguir ejerciendo el sagrado oficio de convertir la Procuraduría en una policía secreta: Dios justifica los medios.
Pero la noticia está, en Colombia, donde esté la decepción: la decepción, en un país acostumbrado a perder sus pulsos con su clase política, es siempre el hecho para destacar. Y el autor de la desilusión, en este caso, fue desde el comienzo el encorvado Partido Liberal. El senador Robledo, que votó en blanco a riesgo de ser condenado al infierno por los "ordoñistas", y de crearnos la ilusión de que no nos gobierna una sola voz, escribió a las 10 y 50 de aquella "noche novembrina" que al Procurador "no lo reeligió 'el Congreso', sino los partidos santistas: el Liberal, el Conservador, la U, Cambio Radical, el Verde y el Pin". Y no obstante fue claro que esta vez fuimos traicionados, sobre todo, por el club rojo que encabeza hoy Simón Gaviria.
Y también fue evidente que el mérito de este nuevo desengaño no era de ellos, sino nuestro. Sí, podríamos poner en duda esta democracia retratando a todos sus partidos vanos, pero el Liberal es particularmente vergonzoso porque ni siquiera está a la altura de su nombre. Y, después de años y años de verlo portarse con sus ideas como con las ideas ajenas, ya era hora de que no esperáramos nada coherente de sus representantes. Y sin embargo, porque vivir es resignarse a la esperanza, sus 17 votos a favor del cavernario Ordóñez son la gran decepción de la noticia. Mucho Galán. Mucho Cristo. Mucha búsqueda de la dignidad del hombre que vive aquí en Colombia. Pero todo, al final, es teoría. Al final, existe una manera "liberal" de justificar que se elija de una terna de dos a un hombre que encarna todo aquello contra lo que se está luchando.
Yo no pertenezco a nada de eso. Pero sí tengo un abuelo fantasma que armó un libro raro, Ayer, hoy y mañana del liberalismo colombiano, que de frente aspiraba a que el Partido Liberal no solo a ratos fuera digno de su nombre. Me da pena por él. Me da pena por todos los liberales de verdad que en Colombia se sienten arando en el mar que queda. Lo siento por los periodistas estupendos que probaron hasta la saciedad que reelegir a Ordóñez era reconocer que el Estado es una "familia" en el peor sentido de la palabra. Y solo se me ocurre decirles, a esos reporteros, que "la opinión publicada" cojea pero un día se vuelve "la opinión pública". Y que les doy las gracias por su independencia
 



martes, 20 de noviembre de 2012

Doblete de Lionel Messi en Moscú y fácil pase para el Barca

 

Doblete de Lionel Messi en Moscú y fácil pase para el Barca

El Barcelona se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones al derrotar con suma facilidad (0-3) al Spartak Moscú del español Unai Emery con un doblete del argentino Leo Messi.
Además del resultado, que hace olvidar la inesperada derrota ante el Celtic, Messi siguió agrandando su leyenda al acercarse aún más al récord de goles en un año que ostenta desde 1972 el alemán Gerd 'Torpedo' Muller con 85 tantos.
Messi suma ya 80, por lo que le faltan únicamente cinco goles y nueve partidos oficiales en 2012 para igualar la cifra del futbolista teutón.
La resistencia del Spartak de Emery, que entregó la manija al español José Manuel Jurado y cometió la osadía de salir de inicio con dos delanteros, duró únicamente lo que tardó el Barsa en marcar el primer gol.
El técnico del equipo español, Tito Vilanova, apostó por vez primera en la Liga de Campeones por poner de inicio a 'la troika de bajitos' -Xavi, Iniesta y Cesc-, acompañados por el reaparecido Busquets, que regresó tras su sanción.
Mientras, el gran capitán, Puyol, se quedó en el banquillo, al igual que Villa, en un partido que se disputó en un césped artificial y con una temperatura que rondó los cero grados y fue llevadera para los jugadores barcelonistas.
El escenario era inmejorable, ya que el estadio olímpico Luzhnikí presentó la mejor entrada (más de 70.000 espectadores) desde la primera final inglesa de la historia del torneo disputada en 2008 entre el Manchester United de Cristiano Ronaldo y el Chelsea, que se llevó el primero en la ruleta rusa de los penaltis.
En los primeros minutos los rusos salieron a morder y realizaron varias incursiones con cierto peligro, aunque no llegaron a incordiar a Valdés.
No obstante, Pedrito tuvo en sus botas el primer gol del partido al recibir en el área grande un pase medido de Xavi, pero su disparo fue despejado ágilmente por el portero local, Dykan (m.12).
Al cuarto de hora apareció Messi, hasta entonces bien controlado por la defensa local, que se internó hasta el corazón del área y cuando se disponía a disparar, el balón fue despejado in extremis por la defensa.
El rechace fue aprovechado por Alves para marcar desde fuera del área el primer gol del partido con un disparo duro, raso y pegado al poste derecho ante el que nada pudo hacer Dykan. (m.16).
Tras unos minutos aturdido por el gol, el Spartak no se rindió y siguió atacando y así el defensa checo Suhi, que acompañaba una jugada de ataque, desaprovechó una inmejorable ocasión al disparar fuera cuando se encontraba solo en el área.
No se había llegado a la media hora y el Barcelona cerró el partido con un nuevo gol...de Messi (m.27).
Fue un contraataque conducido por Iniesta, cuyo disparo fue despejado en una nueva gran parada por Dykan, pero el rechace fue aprovechado por el astro argentino para marcar el segundo gol.
Ahí se acabó la oposición de los locales, cuyo técnico, que no pudo superar su mala racha ante el Barcelona, al que no ha ganado en toda su carrera como técnico, asistía en la banda impertérrito a la lección de fútbol de su rival.
El Barsa pudo aumentar la cuenta en una polémica jugada en la que Pedro fue derribado dentro del área por Dykan, pero el árbitro optó por amonestar al jugador visitante supuestamente por simular.
Messi cerró la escabechina del primer tiempo al quedarse solo ante el portero, regatearlo como si estuviera en el patio de su casa y marcar a puerta vacía (m.39) tras un magnífico pase de Pedro.
Aunque la afición rusa no paraba de animar, la sensación era que si el equipo español apretaba el acelerador podía marcar un saco de goles, tal era la impotencia del Spartak.
El resto del partido fue un querer y no poder del Spartak, mientras que el Barsa se dedicó a lo que mejor sabe: a tocar y dosificar.
La única incógnita de la segunda parte fue si Messi marcaría un ‘hat trick’ y se llevaría el balón casa como regalo para su recién nacido hijo, y a fe que lo intentó, aunque sin suerte.


 BIBLIOGRAFIA
/www.elpais.com.co/elpais/deportes/

PUBLICADO POR;
JJhoanyRamos
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Advierte que hay pocas condenas por violaciones en el marco del conflicto armado.

Un informe de la Corte Penal Internacional (CPI), revelado este jueves por la Federación Internacional de Derechos Humanos, analiza la situación del país y recomienda al Estado priorizar estas investigaciones para agilizar los procesos y lograr más condenas.

La Corte cita un reporte del Secretario General de las Naciones Unidas que advierte sobre "repetidos actos de violencia sexual perpetrados por grupos como las Farc y el Eln, entre diciembre del 2010 y noviembre del 2011".

"Ha habido un número limitado de procesos referentes a violaciones sexuales cometidas en el conflicto armado, a pesar de la gran escala del fenómeno -dice-. La información disponible a la fecha indica que solo cuatro individuos (incluyendo dos jefes paramilitares) han sido condenados por violación u otra violencia sexual".

El tribunal registra que en septiembre del 2011, en Campamento (Antioquia), un joven de 16 años reclutado por las Farc denunció que una menor de ese grupo fue víctima de violencia sexual y de cinco abortos forzados.

La recomendación de priorizar se extiende a otros delitos. "Hay una necesidad de mayor priorización", dice la Corte y recuerda que las autoridades colombianas también comparten este criterio.

La CPI identificó una actividad judicial insuficiente en relación con "ciertas categorías de personas y categorías de crímenes".

La CPI es un tribunal de justicia subsidiaria que investiga y procesa a personas que han cometido delitos de lesa humanidad. Colombia ratificó en el 2002 el tratado de Roma, que dio origen a este organismo, pero solo entró en vigencia en el país en noviembre del 2009.

El informe de la CPI también resalta que la situación de delitos en el marco del conflicto armado ha estado en examen preliminar desde junio del 2004. Durante este tiempo se han recibido 114 comunicaciones en relación con el país, de las cuales 20 están por fuera de la jurisdicción de la Corte y 94 son analizadas en el contexto de indagación preliminar. La CPI señala que tanto las Farc y Eln como los paramilitares han cometido crímenes de guerra.

La Corte dice que ha recibido bastante información de crímenes, como asesinatos, violaciones sexuales, secuestros, torturas y desapariciones forzosas. No obstante, es clara en decir que hay denuncias que no podrían ser admitidas porque ocurrieron antes del primero de noviembre del 2009 y porque los principales líderes de esos grupos han sido procesados en Colombia, pero -advierte- esto no condiciona que en un futuro se puedan identificar otros crímenes que deban ser revisados.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Soy por que si


Soy. por que siento, por que estoy, por que escucho, por que vivo, por que veo y me pregunto. Que invado, me callo,, grito y escucho el silencio a través de me interior, avanzo, retrocedo. tropiezo. me levanto y Sigo....
SOY por que Si